PARA REPORTAR ACTIVIDAD RECIENTE DE ICE O COLABORACIÓN POLICÍA / ICE, LLAME A NUESTRA LÍNEA DIRECTA 844-864-8341. Información

Comunicado de prensa: Los defensores piden un camino más justo e inclusivo hacia la ciudadanía mientras los representantes de CO firman el proyecto de ley de trabajadores esenciales

Marzo 25, 2021
  • Reforma inmigratoria

Denver, CO - La semana pasada, la Ley de Ciudadanía para Trabajadores Esenciales fue presentada en la Cámara de Representantes por los diputados Castro y Lieu, y en el Senado por los senadores Padilla y Warren. La legislación pondría a más de 5 millones de trabajadores esenciales indocumentados en vías de ciudadanía. Esta semana, el Senador Hickenlooper se unió al Senador Representante DeGette para copatrocinar oficialmente esta importante legislación, mientras que el Partido Demócrata de Colorado pidió a toda la delegación de Colorado que se uniera como copatrocinadores.

“La introducción de este proyecto de ley es el resultado directo de años de movilización y organización de nuestras comunidades inmigrantes. Los inmigrantes en Colorado y en todo el país han hecho oír sus voces hasta la capital de nuestra nación ”, dijo Lisa Durán, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Colorado. “Recién estamos comenzando a ver los frutos de este esfuerzo”.

Desde el momento en que comenzó esta pandemia hace un año, millones de trabajadores esenciales indocumentados han trabajado incansablemente, como ya lo han hecho durante muchos años, en granjas, supermercados, hospitales, cocinas, centros de distribución y muchos otros lugares clave para asegurar que nuestros alimentos , la atención médica y los sistemas de transporte permanecen intactos, lo que a menudo pone en riesgo su salud. Sin embargo, la amarga verdad sigue siendo que, a pesar de sus increíbles contribuciones, no se les brinda la misma protección, oportunidades o seguridad que sus vecinos.

Wendy Howell, directora estatal del Partido de Familias Trabajadoras de Colorado, señala: “La injusticia que enfrentan los trabajadores esenciales indocumentados, la amenaza de deportación por parte del mismo país por el que regularmente arriesgan su salud para mantenerse a flote, está ganando una atención nacional sin precedentes, tanto en los medios de comunicación como en en el Congreso. Tenemos que celebrar esto y, al mismo tiempo, reconocer que las soluciones legislativas propuestas hasta ahora presentan barreras profundamente dañinas ”.

Las prohibiciones incluyen infracciones antiguas y contacto menor con el sistema legal penal. Estas "exclusiones" o exclusiones que limitan quiénes pueden calificar para el camino del proyecto de ley a la ciudadanía, bloquearán a miles de personas de la residencia permanente en base a interacciones arbitrarias y, a menudo, menores con la justicia penal. sistema. “En efecto”, dice Rochelle Galindo, directora política y organizativa de Colorado People's Action, “exclusiones como estas significan que los no ciudadanos que cometen incluso delitos triviales son castigados dos veces: una vez por el sistema legal penal, y luego otra vez por la exclusión de el camino a la ciudadanía ".

“Disposiciones draconianas como estas ya han causado impactos dañinos y duraderos en nuestras comunidades - se ha perdido el apoyo de nuestros miembros como sostén de la familia y seres queridos. En lugar de construir caminos hacia la ciudadanía llenos de baches, desvíos y callejones sin salida, exigimos que el Congreso presente una visión unida para un camino inclusivo, transparente y eficiente hacia el estatus ". dice Jennifer Piper, directora de organización del Comité de Servicio de American Friends.

Lisa Durán está de acuerdo: “Toda la delegación de Colorado en Washington DC debe primero unirse a los senadores Hickenlooper, Bennet y el representante DeGette para copatrocinar esta legislación y luego debe trabajar para que sea inclusiva para todos. Este proyecto de ley es un emocionante primer paso hacia la justicia y, al mismo tiempo, decidimos conformarnos con nada menos que un camino justo hacia la ciudadanía para cada inmigrante en los Estados Unidos ”.

###

La Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Colorado (CIRC) es una coalición estatal basada en miembros de organizaciones de inmigrantes, religiosos, laborales, juveniles, comunitarias, comerciales y aliadas, fundada en 2002 para mejorar las vidas de inmigrantes y refugiados al hacer de Colorado un estado más acogedor y amigable con los inmigrantes.

American Friends Service Committee (AFSC) es una organización cuáquera dedicada a programas de servicio, desarrollo y paz en todo el mundo. Nuestro trabajo se basa en la creencia en el valor de cada persona y la fe en el poder del amor para superar la violencia y la injusticia.

Acción del Pueblo de Colorado (CPA) es una organización de justicia racial impulsada por sus miembros dedicada a construir el poder de gobierno en Colorado. La CPA construye poder movilizando a los votantes, eligiendo a nuestra propia gente para el cargo, responsabilizando a los funcionarios electos y a las corporaciones, y trabajando para poner a las personas antes que las ganancias.

Partido de las familias trabajadoras de Colorado se dedica a defender los valores progresistas a través de la acción directa y la victoria electoral. Nuestra misión es empoderar a las personas, organizaciones y comunidades para construir un movimiento populista feminista y multirracial que fortalezca la democracia y promueva la justicia racial, social y económica.